Perseidas 2017

Perseidas 2017

Como cada año en Agosto, llegan las Perseidas.

Este año, su pico de actividad será la madrugada del 12 al 13 de Agosto, que, además, cae de Sábado a Domingo, lo cual nos permitirá trasnochar un poco más de la cuenta para disfrutar de este espectáculo.

Por desgracia, esta lluvia de estrellas no va a ser tan espectacular como en años anteriores. En 2016, vivimos una anormal, con un pico de actividad de casi 200 meteoros por hora. Sin embargo, en 2017 esperamos una actividad normal. Pero además, esos 80 meteoros por hora se van a quedar mermados por "culpa" de la Luna, que  nos va a quitar visibilidad, ya que estará al 86%. y su luz nos impedirá ver muchos meteoros tenues.

Así que el pico de actividad estimado está entre los 30 y los 50 meteoros por hora. Aunque nos perderemos los meteoros más tenues, una de las ventajas de las Perseidas es que es una lluvia de estrellas rica en meteoros luminosos. No va a entrar entre las lluvias más activas que hayamos observado, pero va a seguir siendo un espectáculo que no te puedes perder. Una manera muy recomendable de pasar una noche de verano.

Como en la mayoría de lluvias de estrellas, el mejor momento para observarla en las horas previas al amanecer. Si no quieres trasnochar, tendrás que esperar hasta la medianoche. Hasta ese momento, la radiante (el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces) estará por debajo del horizonte.

Si quieres disfrutar de las Perseidas la noche del 12 al 13 de agosto, primero busca un lugar lo más oscuro posible. Preferiblemente, lejos de las grandes ciudades. Si no te queda más remedio, puedes verla desde la ciudad, pero la cantidad de estrellas fugaces que podrás ver será aún más reducida. Acude con, al menos, 30 minutos de antelación al momento en el que quieras comenzar a observar. Es imprescindible para dar tiempo a tus ojos para acostumbrarse a la oscuridad y, así, ver más estrellas fugaces.

Tendrás que esperar hasta la medianoche. A partir de ese momento, la constelación de Perseo (el punto del que parecen venir las estrellas, aunque pueden ser vistas en otras regiones del cielo, en 30-40º a su alrededor), estará por encima del horizonte. Tendrás que mirar en dirección noreste para localizarla. Busca un cielo lo más abierto posible. 

Lleva contigo una silla lo más cómoda posible, ropa de abrigo (especialmente si vives en, o cerca, de regiones de montaña), algo comer si planeas aguantar hasta el amanecer, y repelente para mosquitos. Especialmente importante si llevas contigo alguna fuente de luz (como una linterna o un farol de gas).

Espero que disfruteis.

Concha Vara

El Portal Esotérico de
Concha Vara

© Concha Vara 2009-2016

Desarrollo
Concha Vara

Visita El Mercado

El Mercado de Concha Vara